lunes, 12 de mayo de 2008

Pilates Tango




Pilates Tango

¿Qué tiene el Método Pilates que lo hace diferente del resto de las disciplinas y específicamente aplicado al 2X4? Aquí lo explica Paula Pantano, bailarina y profesora, dedicada a esta moderna especialidad.


Bailarina y profesora recibida en el IUNA, Paula Pantano comenzó a trabajar con el Método Pilates en el año 2002. Apasionada por esta disciplina, al poco tiempo se perfeccionó con Michael King, Director de un prestigioso Instituto de Pilates que funciona en Londres y 25 países más del mundo; hace tres años instaló su propio estudio de danzas y Pilates en el barrio de Belgrano. Luego que en Londres vieran el video para su certificación, no tardaron en convocarla para dar clases en el exterior. El pasado 2007 viajó a Estambul y recorrió varias ciudades de Europa.
“Siendo bailarina aplico en mí misma el método pilates como un entrenamiento para la danza. El cuerpo es mi instrumento y esta disciplina me sirve para tenerlo ¨afinado¨. Para poder estar en eje, encontrar el balance entre la fuerza y la flexibilidad, mejorar equilibrio y la disociación… Y sobre todo, me conecta con mi cuerpo dándome conciencia corporal”.

- ¿Cómo es el trabajo en una clase pilates?
- La diferencia con otras disciplinas es que se empieza a trabajar desde adentro hacia afuera. Empezamos trabajando los músculos internos, o sea los que están cerca de los huesos, que tienen que ver con lo postural. Cuando uno practica otras disciplinas quizás trabaja los abdominales, pero de una forma más superficial, sin tener conciencia de los músculos más internos como los oblicuos, y el transverso abdominal, que es el más interno de los abdominales en forma de faja, Pilates primero activa y fortalece ese músculo, lo que protege nuestra columna mucho más que una faja de esas que se ponen por fuera las personas con problemas de columna. - ¿Y cómo es aplicado al tango?
- Aplicado al tango significa que seleccioné especialmente los movimientos de pilates que nos ayudan más para mejorar nuestra amada danza del 2 x 4. Mejorando la disociación, el eje, la flexibilidad, la fuerza. Y también bailamos un poquito aplicando los principios de pilates. Desde mi punto de vista, el tango es compartir un eje, compartir un centro, y desde ahí poder movernos a distintas variantes. Es una danza donde el eje, el centro que compartimos con el otro es vital.
- ¿Esta disciplina tiene además una parte filosófica?
- Sí, hay una parte filosófica profunda, porque Joseph Pilates, su creador, además de hacer esta fusión de técnicas entre yoga, ballet y kinesiología, también practicaba meditación Zen, por eso se dice que pilates también puede ser un momento meditativo.
- ¿Cómo una forma de tomar conciencia de nosotros mismos?
- Sí, exacto. Por último me gustaría comentarte los Ocho Principios de Pilates, que me parece van a aclarar de qué se trata esta disciplina. La Concentración que va a permitir que logremos los demás, sintonicemos la mente con el cuerpo y tengamos la anhelada conciencia corporal. El Control que esta absolutamente conectado a la concentración, evita que hagamos movimientos descontrolados que pueden ocasionar lesiones y mejora la coordinación y la agilidad. Centrado: este principio sostiene que el control del cuerpo parte de una zona denominada por pilates como ¨power house¨ o ¨centro del poder¨ donde se ubica el centro de la energía corporal, la región de los abdominales, la columna lumbar y la cadera. El fortalecimiento de este centro, origen de todo movimiento, ayuda a estabilizar la columna y sostiene los órganos internos, mejorando por supuesto la postura y por ende creando alineación, estabilidad y equilibrio.
Respiración, cada movimiento de pilates va acompañado de una respiración coordinada, lo que crea un movimiento respirado. Esto hace que nuestra sangre se oxigene, se liberen toxinas y sentimos como un ¨refreshing¨ interno. Manejar nuestra respiración en coordinación con el movimiento nos da un control completo de nuestra mente y nuestro cuerpo.
Fluidez, el movimiento de pilates debe ser como una danza, cuando observamos una clase de pilates tendríamos que ver un movimiento que no empieza ni termina, como el tai chi, eso genera una energía muy particular.
Precisión, a la vez este movimiento debe ser preciso sin movimientos de más, y con líneas y direcciones específicas, sin por eso perder la fluidez.
Disociación, poder movernos por ejemplo en una torsión movilizando solo nuestra columna sin mover los brazos, cerrar nuestro pecho o arrastrar nuestra cadera en este movimiento. Poder ser concientes de esta disociación para poder luego volcarla a nuestra danza. Rutina, en esto Pilates es igual a cualquier otra actividad, no es magia y para ver resultados necesitamos tener constancia y disciplina.


S.R.

Fotos: E. S.

No hay comentarios: