miércoles, 22 de diciembre de 2010

que es la diastasis abdominal??


En este padecimiento vemos una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que cubre la superficie frontal del área ventral. En otras palabras, las dos "bandas" de musculo, uno a cada lado del ombligo, como que se separan. Al ver la figura de abajo es mas facil de entender.



Esa separacion puede ser discreta o tan grande que el contenido abdominal puede salirse por ese espacio.

Como es muy importante que haya un equilibrio entre los musculos delanteros y traseros del abdomen ( o sea, los de la panzita y los de la espalda), cuando existe una gran diastasis, el paciente puede padecer de dolor de espalda. Todo porque se adopta una postura inadecuada, entonces pueden aparecer molestias, dolor de espalda.

En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puede llevar a que se presente dicha diástasis de rectos y el riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.

Las mujeres que tengan 12 o más semanas de embarazo deben evitar los ejercicios abdominales agresivos, los cuales pueden empeorar el problema.

Por eso es tan importante que los profesionales tengamos en cuenta esta posibilidad tanto con embarazadas como en el post parto donde los musculos deben volver a su lugar y no se trabajados en la posicion separada que quedaron.

En nuestro curso de Pilates para embarazo y Post Parto mas tecnicas de eutonia trabajamos sobre estos importantes puntos.

No hay comentarios: