viernes, 23 de mayo de 2008

LA DANZA ARABE COMO CONCEPTO MULTICULTURAL




La formación de una bailarina o una profesora no solo debe consistir en estudiar la técnica, ritmos, interpretación, sino que también es importante conocer la historia, cultura y costumbres de los pueblos que le dieron origen a esta danza. Seguramente se preguntarán por qué, y es que entendiendo el por qué de cada cosa podemos interpretar correctamente cada baile que realizamos. Además, a veces podemos cometer errores en las coreografías que pueden llevar, por desconocimiento, a ofender al público para el que estamos bailando o a hacer una interpretación histórica incorrecta.

Cuando hablamos de danza árabe creemos que nos referimos a un concepto que solo involucra al pueblo árabe, simplemente por llevar el mismo nombre. Pero esto no es así, en realidad nos estamos refiriendo a su vez, a miles de culturas como la egipcia, la persa, la árabe y hasta la europea.

Pero empecemos diferenciando dos términos básicos: árabes e Islam o musulmanes.

El Islam es una religión monoteísta y los que practican esta religión son conocidos como musulmanes. Ellos pueden ser de cualquier país, por ejemplo, argentinos, de Arabia Saudita, de China, etc. Por lo tanto, vemos que ser árabe no es lo mismo que ser musulmán. El primer término se refiere a una cultura que se desarrolló en un lugar específico y el segundo se refiere a una religión.

Ahora pasemos a ver que se entiende por "árabe". Hay que aclarar que no es una nacionalidad (o sea no es un país), una persona que se considere árabe puede ser de nacionalidad egipcia, por ejemplo. Tampoco hay un solo país que sea árabe, pero hay muchos que se consideran así. Pero si un egipcio puede ser árabe, hay que buscar en otro lado… Entonces, ¿son árabes los que hablan el idioma árabe? Podemos decir que es una de las características, pero no es la única.

En un principio la palabra árabe se usó para diferenciar a los nómades de los sedentarios, o sea, los beduinos del desierto. Con el tiempo, el significado cambió, ya que estos nómades se relacionaron con una religión, el Islam, y pasaron a formar un imperio que se extendió por toda Asia. Como este imperio estaba formado por gente que venía de varios lugares del mundo, se comenzó a llamar "árabe" al que hablaba esta lengua y que pertenecía a esos primeros nómades que habían comenzado a formar la comunidad y el imperio. Así se diferenciaba la elite que estaba en el poder, del resto de la población de distintos orígenes.

Cuando el imperio empieza a caer, se vuelve al significado más original, que era el de beduino y nómade.

En la actualidad hay varias teorías, pero podemos decir que los árabes son un grupo de gente que comparte una patria, lengua, cultura y aspiración política comunes. Se han formado varios países que han querido destacar esta idea, y se consideran a sí mismos árabes. Ellos son 22: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoros, Djibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.


Como vamos a ver más adelante en los próximos artículos, la civilización musulmana se expandió por gran parte del continente asiático, desde la península arábiga hasta la India y España inclusive. Gracias a esto, la danza y la música fueron tomando elementos, estilos y ritmos de estas culturas.

Es por ello que decimos que la danza árabe es un concepto multicultural, es decir, que no se limita a una sola cultura sino que abarca elementos de todas aquellas por las que se expandió la civilización musulmana en su momento y las mismas bailarinas en la actualidad.

¿Entonces por qué se llama danza árabe? Porque a pesar de que sus orígenes estén en el Antiguo Egipto, no podemos negar que los árabes fueron aquellos que le dieron el desarrollo, el impulso y los que la expandieron por todo el continente asiático hasta Europa y América posteriormente.

Marina Barrionuevo

No hay comentarios: