lunes, 2 de diciembre de 2013

Trabaja tu perineo (Ohlala Octubre 2013)



Trabajá tu perineo
Movimientos para despertar tu piso pélvico.


El perineo es en el hombre el que controla la eyaculacion, su fuerza y control en general y en la mujer el que le da forma y tonicidad a nuestra vagina, el que ayuda con su fuerza a expulsar al bebe para parir,
el que evitará (cuando seamos más grandes) que tengamos prolapso o incontinencia y también el que nos da equilibrio corporal.

¿Por qué? Funciona haciendo sinergia con el transverso abdominal (el más profundo de nuestros abdominales) sosteniendo nuestra columna.

Beneficios
Trabajarlo es fundamental para todos
en el caso de las mujeres, si estás embarazada, es bueno que trabajes en su apertura y relajación, pero también en su fortalecimiento, que hará la diferencia durante el durante el parto, agilizándolo.

La mayoría de los movimientos que voy a proponerte podés hacerlos mientras trabajás e incluso con tu pareja mientras tienen sexo!
(probalo, vas a ver qué contento va a estar)
y, aunque no lo creas, genera rejuvenecimiento vaginal, por la tonicidad y firmeza que aporta.(¡chan!).

Además, tener fuerte el piso pélvico puede darte orgasmos más intensos y ayudarte a desencadenarlos más rápido.
Por último, tu abdominal más profundo (la famosa faja que poseemos en nuestro interior, la que nos hace lucir cinturita de avispa) se contrae en conjunto con el piso pélvico o sea trabajás el piso pélvico y, al mismo tiempo, el transverso abdominal.

¿Cómo trabajarlo?
Los ejercicios que te propongo son para descubrir el piso pélvico básicamente, pero repetidos al menos 10 veces también lo fortalecen.
¡Ni te cuento si lo hacés todos los días!
Además, si fuiste mamá hace poco, esta mini rutina ayudará a que estos músculos vuelvan a tener tonicidad pronto.

- Retener: lo más fácil y conocido es cortar el chorrito de pis cuando estás en el baño, esa musculatura es el perineo.

- Para fortalecerlo podés imitar esa acción mientras estás sentada trabajando, por ejemplo, o mientras tenés sexo.
Por otro lado, si practicás un deporte o una danza y apretás levemente el piso pélvico tu cuerpo adoptara una colocación ideal y tendrás más equilibrio sin tensión.

- Apretar: si te es difícil darte cuenta donde están, podés trabajar tus aductores, los músculos que están en el lado interno de las piernas que nacen profundo en tu piso pélvico y, por ende, también lo trabajan.
¿Cómo? Presioná entre tus rodillas una pelota o una toalla doblada varias veces.

- Contraer: también podes sentarte tipo indio, con los pies unidos por las plantas de los pies, y hacer presión de una contra la otra, vas a sentir cómo se contrae la parte interna de las piernas y también el piso pélvico (¡yo lo estoy haciendo mientras escribo!).

- Relajación final
Si estás embarazada o conocés a alguien que lo está, además de hacer los ejercicios de fortalecimiento te propongo que te compres una pelotita no muy dura como de voley o fútbol, pero mucho mas blanda, y te sientes en la posición de indio sobre ella relajándote durante unos 7 minutos. Después, volvé a sentarte en el piso y concientizá cómo cambia la musculatura y se ablanda.



- Conciencia
Chequear mentalmente el espacio de isquión a isquión (los huesos de la cola que se clavan en la silla al sentarnos) y de coxis (el final de tu columna vertebral) a pubis,  puede contrarrestar el miedo paralizador que tienen algunas mujeres con respecto al parto vaginal.
Tambien podes medilro, ¡te vas a sorprender de cuanto espacio hay!

Perder el miedo y empoderarnos sobre nuestro cuerpo, ¡reduce la tasa de cesáreas! Y te permite tener un parto a conciencia.

No hay comentarios: