miércoles, 28 de noviembre de 2012

Columna Ohlala Noviembre 2012 (Secreto para tener una panza chata y cinturita de avispa)


Secreto para tener una panza chata y cinturita de avispa

Mi abuela siempre me decia que meta la panza, mientras caminaba, me sentaba y en todo momento, era una coqueteria de cubana pero se lo agradezco profundamente! sin saberlo, desde pequeña siempre estaba trabajando mis abdominales!! los mas importantes! ... 
y de estos les voy a contar hoy...

Resulta ser que nuestro sabio cuerpito, tiene un batallon de importantes musculos que necesitan nuestra atencion para siempre estar entrenados.
Musculos muy profundos que no vemos, pero si podemos sentir, con un poco de paciencia.

Nuestros abdominales no son solamente esa bella tablita de lavar que tanto nos gusta ver marcada en nuestro centro (los conocidos rectos abdominales) para los cuales la mayoria se mata en el gimnasio, resulta ser que estos rectos son los musculos mas superficiales y grandes de nuestro centro pero de ninguna manera los unicos... estos vienen acompañados de otros que hoy conoceremos...
Tenemos musculos laterales (los oblicuos) estos tambien los conocemos.

Y el descubrimiento de hoy es que alli en la profundidad, tenemos un conjunto de musculos que se encargan de sostener nuestra columna y nuestros organos en nuestro interior, formando un ¨centro de poder¨.
Estos musculos profundos, son los verdaderos encargados tambien de que nuestra panza luzca chata y nuestra cintura ceñida como una cinturita de avispa.
Y resulta que no trabajan si el recto esta trabajando, sino que se inhiben.

Les cuento sobre ellos
sus nombres son piso pelvico, transverso abdominal y transversos espinosos. Son sinergicos, o sea si uno se activa se activan todos y trabajan en grupo.

El piso pelvico, tambien llamado diafragma pelvico es como una canasta que sostiene nuestros organos internos, por eso es tan importante trabajarlo, por ej para evitar el prolapso, prevenir la incontinencia, darnos mejores orgasmos y recuperar nuestra vagina si tuvimos un parto, tambien el tener estos musculos trabajados hace que en el parto, la salida del bebe sea mucho mas rapida ... 
Como los localizamos?
Estos musculos son los que usamos cuando cortamos el chorrito del pis, si! son esos tan famosos por los ejs kegel,
tambien podes probar para sentirlos , poner las dos manos en las caras internas de las piernas y apretar las rodillas ya que, cuando trabajamos la parte interna de las piernas el piso pelvico se conecta.

El tranverso abdominal, es la faja que tenemos todos, el mas interno de los abdominales, que rodea nuestra cintura como una pila de anillos que al estar ajustados sostienen nuestra columna y le dan estabilidad a todo el cuerpo... 
Vieron que cuando tenemos un problema de columna suelen darnos una faja para ayudarnos a cuidarla?
bueno la verdadera faja que tenemos en el cuerpo es el transverso, y tenemos que fortalecerla!!
Como lo localizamos?
La manera de sentir el transverso abdominal contraerse, es cuando colocamos nuestro centro aplanandolo, la manera mas facil de sentirlo es absorver un dedo como si fuera la bombilla del mate, ahi sentiran que se estira todo el abdomen y la musculatura se pone tensa,
tambien podran sentirlo cuando tengan mucha tos...
vieron que a veces sentimos que nos duelen los abdominales? ese es el transverso.

Los transversos espinosos, son musculos largos que recorren las vertebras desde el craneo hasta el sacro y actuan en conjunto con el transverso abdominal y el piso pelvico. para estabilizar nuestro eje y nuestro cuerpo entero dandonos equilibrio y seguridad en los movimientos.
Como los localizamos?
Estos musculos se activan ante cualquier movimiento de nuestro cuerpo, ya sea del tronco, de los brazos o las piernas.
Si colocas dos dedos sobre uno de los costados de la columna vertebral y haces cualquier movimiento los sentiras activarse.

La cuestion con este grupo de musculos, es que solo podemos trabajarlos desde la conciencia, o sea ... 
como son muy profundos no puedo trabajarlos sin poner mi mente y mis sensaciones en ellos, 
no puedo trabajarlos pensando en cualquier otra cosa y por ende no son sencillos de explicar en una clase de gimnasio.
Pero son los mas eficientes que hay, y vale la pena la dedicacion, una vez que los encontramos y activamos se hace automatico y podemos hacer cualquier otro movimiento u actividad sin perder este centro, teniendo nuestra columna totalmente a salvo y nuestra pancita chata.

Hace la prueba...

1) mirandote en el espejo...
Si te miras en el espejo y conectas tu centro con el ejemplo de chuparte un dedo y estirar tu columna, veras como se achata tu panza, y con el solo hecho de mejorar la postura nuestro cuerpo luce distinto.

2) para fortalecer estos musculos...
Acostadas boca arriba con los pies planos sobre el piso, asegurate que tu pelvis esta en equilibrio dejando por debajo de la parte baja de tu espalda (columna lumbar) un espacio como para que pasen hormiguitas (el tamaño del espacio varia segun la columna de cada uno) la panza tiene que mantenerse plana, para asegurarte de esto coloca una mano sobre el ombligo, este no tiene que salirse para afuera durante el movimiento, ahora sube una de tus piernas flexionada a 
90 º, conecta tu piso pelvico suavemente (apretando un poquito los musculos con los que cortamos el pis) y extiende y flexiona tu pierna en una diagonal 10 veces, cambia de pierna.

Despues me cuentan!!

No hay comentarios: