lunes, 5 de mayo de 2008

Cultura, Cuerpo y Tango - Por Paula Pantano y Franco Barrionuevo - Alemania 2007



Cultura, cuerpo y tango:

Hamburgo – Alemania. Paula Pantano y Franco Barrionuevo

www.myspace.com/tangopaulayfranco



Nosotros asumimos que los cuerpos identicamente a los aspectos cognitivos de nuestras vidas, asi como de nuestras ideas y normas, estan codificados en terminos de estructuras especificas de la cultura.
Diferentes culturas se mueven diferente.
Estos, los cuerpos y sus movimientos son objetos de las normas culturales.

Lo que fluye entre el carácter objetivo y el subjetivo de un cuerpo se remite a una aparente idea contradictoria,
que por un lado poseemos un cuerpo como cualquier otro instrumento y
por el otro lado somos un cuerpo y nos identificamos absolutamente con el.
Ambos aspectos no solo estan intimamente relacionados uno con el otro sino,
que son la condicion antropologia de cualquier cuerpo.

Desde esta suposicion nosotros concluimos que no solo los movimientos son codificados en terminos de cultura sino tambien nuestros sentimientos.
Nosotros creemos que cambiando movimientos tambien estamos cambiando sentimientos.

Entonces, el Tango es para nosotros una maravillosa danza, pero tambien una plataforma que nos permite unificar ambos aspectos de los cuerpos:
Tenemos una estructura de movimiento perteneciente a cierta historia argentina migratoria y ciertos sentimientos relacionados con esto como melancolia, pasion…
Por el otro lado experimentamos que con el movimiento recodificamos sentimientos y las estructuras de la calidad de vida, con lo cual consecuentemente se modifica cualquier contexto cultural.


NUESTRA ENSEÑANZA

De acuerdo con nuestra percepcion antropologica del cuerpo y el movimiento, nosotros intentamos adaptar los elementos del tango danza a los especificos contextos culturales
y – por el otro lado- intentamos reconfigurar los cuerpos para hacerlos sensibles al tango.
Encontramos que el movimiento solo es posible, si pensamos en el cuerpo en su complitud.
Pero tambien consideramos, que trabajar sobre las diferentes partes del cuerpo es esencial para hacer que el cuerpo trabaje como una complitud mas precisa.

El movimiento y sus respectivos sentimientos son estructurados por la musica.
Los movimientos del tango nacieron con la musica e independientemente ya sea si rompen el sublime patron de la musica o si lo reflejan, siempre tienen una relacion estetica con ella.
La percepcion musical y la sensibilidad son caracteristicas de nuestra enseñanza.


NUESTRAS PERFORMANCES


Intentamos reflejar la lucha de la danza de tango contemporaneo y sus bailarines en orden de mostrar los conflictos sociales y politicos de genero, nacionalidades y culturas.

De todos modos nuestro objetivo principal es mostrar una performance estetica cuestionandola.
La cuestion de que sea estetica y de preguntarse por definiciones de esto son dos aspectos de la misma cosa.

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