domingo, 7 de agosto de 2011

Nota actividades fisicas para Dove



Cuerpo y Alma

JULIO 26, 2011
¡SIN EXCUSAS PARA ESTAR EN FORMA!
No se trata simplemente de anotarte en el gimnasio más cercano a tu casa y conformarte con lo que hay. Más bien, se trata de pensar con qué tipo de actividad física te sentís verdaderamente identificada, dado que la idea es generar un compromiso real, posible de sostener en el tiempo.

Lejos de las antiguas clases de aerobics o de gimnasia localizada, hoy la oferta de actividades se ha multiplicado en un panorama apto para todas las personalidades. Hay ejercicios para las más activas y para las más tranquilas, para las que se agobian entre cuatro paredes, que prefieren el aire libre y, también, para las que disfrutan de gastar energía al ritmo de la música.

Lo importante, en cualquier caso, es que logres comprometerte a largo plazo con tu bienestar, que no sólo abarca el cuerpo, sino que además incluye la mente y las emociones. Está comprobado que, además de mejorar la silueta y la salud en general, el ejercicio genera un impacto positivo en el estado de ánimo. Por eso, consultamos con especialistas para conocer a fondo los beneficios de las distintas opciones que ofrece el mercado del fitness.

Aquí, los resultados clasificados para que elijas la que mejor va con vos.

#1 Spinning
Ideal para las que necesitan descargar adrenalina, al menos, imaginando que trepan una montaña. “El spinning quema calorías y fortalece el tren inferior: piernas, caderas y glúteos”, explica Paula Pantano, coach corporal y licenciada en composición coreográfica. Atención con la columna lumbar, ya que se redondea demasiado durante el ejercicio, se recarga y pierde fuerza. “Para solucionar este tema, debemos sostener los abdominales con una leve contracción, como si tuviéramos un cinturón”, agrega Pantano.

#2 Pilates
Si hacer gimnasia te resulta una tortura, Pilates es el sistema pensado para vos: los ejercicios no van más allá de las diez repeticiones, por ejemplo. Esta disciplina beneficia a quienes sufren de dolores de espalda porque, tal como indica Carolina Rossi, personal trainer, “mejora la movilidad articular, la flexibilidad y la resistencia muscular”. A su vez, Pantano señala que “Pilates modela y cambia grasa por músculo”, es por esta razón que si la idea es quemar calorías, hay que complementarlo con caminatas aeróbicas. Lo importante: mejora la postura, estiliza las piernas, afina la cintura y endurece el abdomen.

#3 Musculación
Para las que son constantes y demandan una actividad en la que puedan integrar todos los aspectos. De acuerdo con la especialista Rossi, “la sala de musculación es una de las opciones más completas para realizar ejercicio físico. Se empieza con algo aeróbico, como la cinta, y luego se continúa con un programa personalizado que ayuda a fortalecer y modelar el cuerpo”. El resultado es una silueta fibrosa y firme.

#4 Clases dirigidas
Es una excelente opción para las más inquietas, con mucha energía para gastar. “Las clases dirigidas mejoran la coordinación a través de coreografías que, además, queman muchas calorías”, explica Rossi. En este caso, la indumentaria no da lo mismo. Pantano nos recomienda que “para sostener mejor la musculatura, hay que usar calzas de fibras gruesas y evitar el jogging”, al tiempo que aconseja “usar unas buenas zapatillas para cuidar el impacto sobre las articulaciones”.

#5 Danza
Si sos divertida y sociable, te encantará reemplazar la mecánica de los ejercicios por la libertad del baile, como la salsa, el flamenco o las danzas árabes. “Al ritmo de la música y sin darte cuenta, quemarás calorías, modelarás tu cuerpo y mantendrás la salud de tu columna y de tus articulaciones”, explica Pantano y, a la vez, advierte que “no hay que excederse con la flexibilidad y pretender convertirnos en bailarinas del Colón en un día”.

#6 Natación
Es considerada la mejor de las actividades físicas. Rossi nos detalla sus beneficios: aumenta la elasticidad, fortalece la musculatura, mejora el ritmo cardíaco, ayuda a bajar de peso, no tiene impacto sobre las articulaciones y beneficia la postura. Si tenés la espalda angosta y las caderas anchas, la natación equilibrará las partes. Además, el tiempo desconectada en el agua, te ayudará a relajar la mente.

#7 Yoga
Vale tanto para las de espíritu zen como para las que necesitan bajar un cambio. Los ejercicios del yoga ayudan a relajarte a la vez que te proporcionan una flexibilidad digna de la mejor gimnasta rítmica. “Sus posturas ayudan a curar malestares, mejorar dolencias, conectar con el espíritu y renovar la mente”, asegura Pantano. No vamos a quemar calorías, pero sí lograremos recuperar el equilibrio.

#8 Caminar, correr, patinar y andar en bicicleta
Son actividades ideales para las que se aburren en los gimnasios y prefieren el aire libre. Si sos disciplinada, podrás armarte una rutina en solitario con música a medida, aunque lo mejor es compartir con amigas. “Tendrás buenas piernas como resultado, glúteos fuertes y lograrás quemar calorías si te ejercitás con energía”, explica Pantano.

Contanos, ¿con qué actividad física o deporte te sentís más identificada? ¿Por qué?

Agradecemos a Paula Pantano (www.cuerposlibres.blogspot.com) y a Carolina Rossi (www.carolinarossi.com.ar) por su participación en esta nota.

No hay comentarios: