miércoles, 25 de febrero de 2009

beneficios danzas arabes





Los beneficios de la danza del vientre están asociados a la constancia, rapidez y fuerza de los movimientos que realiza la bailarina. Se ha comprobado que ayudan al fortalecimiento de los músculos abdominales, la elasticidad de las extremidades o la correcta postura de la columna, además de aportar un toque de feminidad a los movimientos más habituales en la mujer. Además, estudios clínicos recientes validan la efectividad de sus movimientos como gimnasia pre-parto.

Danzas Arabes 2009 - Beneficios





Los beneficios de la danza del vientre están asociados a la constancia, rapidez y fuerza de los movimientos que realiza la bailarina. Se ha comprobado que ayudan al fortalecimiento de los músculos abdominales, la elasticidad de las extremidades o la correcta postura de la columna, además de aportar un toque de feminidad a los movimientos más habituales en la mujer. Además, estudios clínicos recientes validan la efectividad de sus movimientos como gimnasia pre-parto.

jueves, 19 de febrero de 2009

La presencia escenica del bailarin (Paula Pantano)

La presencia escénica del bailarín






Un bailarín puede tener una magnifica formación técnica, ser capaz de asombrar y deleitar al publico con su deslumbrante virtuosismo, y sin embargo... falta algo.

Ese algo que nos emociona y nos asombra. Algo que hace que el bailarín no solo este en el escenario, sino que con su sola presencia "llene el escenario" y la sala entera.

Por Paula Pantano





Muy pocas veces nos topamos con esos artistas y cuando así es solemos atribuirle esa presencia escénica como algo mágico y misterioso que tienen solo algunos seres especiales. Si bien existen esas personas con una gran presencia innata, también esta puede desarrollarse. A través de sensibilizar el cuerpo y disponerlo a la acción y a la emoción. Desbloqueando los obstáculos que lo impiden a través de la creatividad y la improvisación.








Komische Oper Berlin - Foto Jirka Jansch


La presencia escénica es el claro resultado de un cuerpo despierto y desbloqueado que esta integro en su pensar, sentir y hacer. Un cuerpo dispuesto, atravesado por la emoción y proyectado. Se trata de estar en el escenario y de llenarlo, si al bailarín le falta presencia, el escenario se lo traga.

Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de ver una ejecución perfecta de una danza en la que falta este misterioso algo. El brillo superficial nos arranca una reacción automática de admiración, pero es como conocer a una persona hermosa que no tiene cerebro o no tiene corazón. Por otra parte, la mayoría de nosotros ha tenido la experiencia de ver una ejecución nada sofisticada de un bailarín callejero que nos conmovió hasta las lágrimas, inmovilizándonos con un palpable sentimiento de asombro u admiración.

La presencia escénica es una actitud que pareciera decir "todo lo que soy esta aquí", "crezco", "yo soy quien se posesiona del espacio y lo que significa".Muchas veces esta presencia es innata parte de la personalidad. Pero también puede desarrollarse. A través de la integración de la motricidad, el pensamiento y la sensación, creamos un cuerpo que dice "todo lo que soy esta aquí", un cuerpo que esta lleno de contenidos y vivencias y los tiene a flor de piel. La presencia es ni mas ni menos, hacer participar todo nuestro ser en lo que hacemos. Ser total y originalmente nosotros mismos.



Marta Graham dijo:

"Hay una fuerza vital, una energía, que se ven a través tuyo cuando te mueves o accionas de alguna forma. Como hay un solo tú en todos los tiempos, esta expresión es única. Y si se bloquea nunca existirá a través de otro medio y se perderá."

La improvisación, es muy importante porque es la única forma en que se logra hacer aflorar la personalidad propia, lo que tiene que ver con nuestras experiencias vitales, con nuestra historia emocional. Y para ser creativos, antes debemos encontrar la energía no amaestrada, descartar los modeles impuestos, o sea, desaprender para redescubrirnos. Improvisación es sinónimo de espontaneidad, es ese hacer voluntario en el que se pierde el límite entre lo consciente y lo inconsciente, sale, se manifiesta, se libera; es el libre surgimiento de la espontaneidad.

Sabemos que en la danza siempre hay una fase del proceso de aprendizaje donde ejercitamos la técnica y probamos las cosas paso a paso. En otra fase el trabajo consciente de las ideas se sumerge y se asimila al inconsciente. Luego viene la parte aparentemente mágica del proceso en el que el material vuelve a la superficie, enriquecido y madurado después de su viaje por el inconsciente. Por supuesto no es el material es que resurge, sino nosotros mismos, más maduros y preparados para sostener el material.

"Como en un parto", la expresión creativa sale afuera, por su propia cuenta, cuando estamos maduros y ella también lo esta. La danza con el aporte de la Expresión Corporal nos lleva en este viaje hacia nosotros mismos donde re-significar y madurar el movimiento.







Komische Oper Berlin - Foto Jirka Jansch




Porque el arte debe madurar por su cuenta, desde el propio corazón del artista.

La presencia escénica se desarrolla cuando la maduración se produce.

"Dadme belleza en el interior del alma y que el hombre de afuera y el de adentro sean uno mismo".


Por Paula Pantano *
cuerposlibres@yahoo.com.ar - Fuente: www.luciernaga-clap.com.ar


* Directora Estudio de Danzas y Pilates ¨Cuerpos Libres¨ Directora Ballet ¨Oromi Indara¨ Buenos Aires Danza Fusión

Fuentes:

"Free Play" Stephen Nachmanovitsch. Editorial Planeta Nueva Conciencia.
"Manual del corógrafo" Lin Duran.
"Arte, salud y educación" Patricia Stokoe.
"La dramaturgia del bailarín" Patricia Cardona. Editorial Conaculta

viernes, 13 de febrero de 2009

Danzas Arabes






Aqui pongo las fotos de la muestra de Arabe del 2006 con las alumnas de Cuerpos Libres, la profe Marilina Carrizo que estara nuevamente con nosotros este año.
Lunes 17hs y Jueves 18hs. (Danzas Arabes para niños)
Jueves 19hs. (Danzas Arabes adultos)
Martes y Viernes 15hs. (Danzas Arabes)