jueves, 15 de enero de 2009

Escoliosis y Pilates

La EscoliosisLa escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que se produce en los tres planos del movimiento, por ello también se le llama "deformidad tridimensional".

Encontramos un desplazamiento lateral de la columna producido sobre un plano frontal. Después, sobre un plano lateral veremos que las curvas fisiológicas normales se modifican. Finalmente se producirá una rotación de las vértebras sobre un plano horizontal.

Por ello, para que haya una verdadera escoliosis tienen que aparecer estos tres factores, es decir, debe existir desviación lateral, rotación y gibosidad. En caso contrario no estaremos frente a una escoliosis, sino frente a una ACTITUD ESCOLIÓTICA, en la cual no existe rotación vertebral ni gibosidad.

Las actitudes escolióticas suelen ser debidas a diferencias de longitud de las extremidades inferiores, deformidades de cadera o espasmos de masas musculares que provocan adaptaciones a nivel articulatorio.

Causas

Existen tres causas principales de escoliosis:

Congénita

Suele estar relacionada con malformaciones de la columna y a menudo va asociada a malformaciones de otros órganos.

Neuromuscular

Se produce por un control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis (esta última debida a enfermedades neurológicas como la poliomielitis, espina bífida, parálisis cerebral).

Idiopática

Que puede afectar a cualquier edad y puede pasar desapercibida. Hay predisposición genética.

Clasificación

Por localización:

Cervical

Cervico-torácica

Torácica

Toraco-lumbar

Diagnóstico
Debemos realizar una exploración, tanto estática como dinámica del paciente. Se debe observar si existen asimetrías a nivel de la pelvis, diferencia de longitud a nivel de los miembros inferiores, la posición que el paciente toma al estar de pie (actitud postural), las diferencias en las curvaturas fisiológicas normales, etc.

Debemos buscar la existencia de gibosidad, la cual indicará una angulación importante, de al menos 20º.
Por supuesto siempre es recomendable en estos casos solicitarle al paciente una radiografia y su posterior analisis medico, mucho mejor si nosotros los instructores podemos comunicarnos con este directamente.

El método pilates en la escoliosis

El método pilates ofrece resultados muy satisfactorios. No corrige la curva, pero ayuda a reequilibrar el cuerpo mediante la corrección postural, lo que hace disminuir y en algunos casos desaparecer las molestias y dolores derivados de esta enfermedad.

En cuanto a las actitudes escolióticas, el resultado es aún mejor ya que se trata de deformidades no estructuradas en las cuales existe cierto grado de flexibilidad, que permite la corrección.

En ambos casos se trabaja con ejercicios específicos de tonificación y estiramiento de la musculatura que rodea la columna, enfocados a reequilibrar ambos lados del cuerpo.

Si padece esta enfermedad o cualquier dolencia de espalda o de otra índole, es recomendable que realice el método pilates de forma individual,o con al menos una rutina personalizada, para que pueda adaptarse un programa de ejercicios a sus necesidades.

AQUI LES ADJUNTO UN EJEMPLO DE ALGUNOS MOVIMIENTOS CON LA PELOTA GRANDE BUENOS PARA ESCOLIOSIS, SI BIEN NO ESTAN HACIENDO PILATES ESPECIFICAMENTE SON MOVIMIENTOS DE PILATES.

No hay comentarios: