sábado, 13 de agosto de 2011

Columna Ohlala Agosto 2011


 Nuestra serpiente

Has escuchado hablar de la columna vertebral (eje movil y vital de nuestro cuerpo), en comparacion con una serpiente?
Que placer si nuestra columna se moviera oscilando como una serpiente!
Aire entre las vertebras, blandura y soltura de movimiento, amortiguacion para la cabeza, la cadera, las piernas!
Que placer  solo imaginarlo!

Si nos movemos un rato imitando a una serpiente...
podemos sentir como se derrite nuestra ¨coraza¨ fruto de la desconexion y de la represion sistematica del deseo de movimiento,
el placer de movernos organicamente, percibiendo las sensaciones produce  la reconexion interna, de emociones, musculos, caminos neuronales , y mucho mas...

¿Porque dejar  tan quieta nuestra columna, nuestra cabeza, nuestra pelvis?
¿porque si tendria que ser como una serpiente?
¿De que sirve mover brazos y piernas si no tenemos sano nuestro sosten movil?

Es mas facil si estamos desvitalizados por el congelamiento del movimiento, manipularnos como soldaditos de guerra.

Y si empezamos a movernos ? y danzar a cada momento?
a saltar de alegria? revolcarnos de la risa?
llorar espasmodicamente? esperar el colectivo masajeandonos con las paredes o con otros cuerpos?
que terrible!
No es terrible enfermarnos por falta de movimiento, por reprimir el deseo innato de movernos?
esta acaso el feto quieto en el vientre o vive nadando y saltando suspendido en el liquido admiotico?

Que pasaria si vivieramos en libertad de movimientos sin restringir?
Y en contacto casi permanente, si no es con otro cuerpo... al menos con el nuestro.

si dejaramos de ser diestros ?
regidos por el hemisferio izquierdo director de la funcion verbal, la capacidad de analisis, razonamientos logicos, resolucion problemas numericos, aprendizaje de informacion teorica)
y usaramos nuestro lado izquierdo
regido por el hemisferio derecho a cargo de la percepcion y orientacion espacial, la conducta emocional, la facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicacion, intuicion, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodias).
Seamos ambidiestros ? al menos juguemos a serlo...
dejemos que nuestros niños elijan con que mano usan el tenedor, el lapiz...

Fruto de escribir solo de un lado, levantar a nuestros niños de un lado, sostener el telefono de un lado entre la oreja y el hombro mientras a la vez estamos en la compu, colgarnos la cartera solo de un lado, cruzar siempre la misma pierna sobre la otra al sentarnos para lucir como señoritas ...
Nuestra columna vertebral se fija en una posicion desnivelada, adivinen que... para un lado, o con curvas zig zagueantes,  fijas en esa posicion por la tension de parte de nuestra musculatura.
La llamada escoliosis o actitud escoliotica( si es solo por vicios posturales) afecta a casi todos.
Las curvas naturales y moviles que tiene nuestra columna se fijan en esa postura adquirida y alli se robotizan.

El equilibrio se consigue desde la vibracion y el movimiento oscilante constante.
Nunca algo en equilibrio esta quieto!!!
acaso la vida esta quieta?

Asi que les propongo un par de movimientos oscilantes y en zig zag , para recomponer nuestro equilibrio

1) Vibrar. Acostados boca arriba mover rapidito y cortito a un lado y al otro nuestra pelvis, dejando que la oscilacion suba por nuestra columna y repercuta en todo el cuerpo, luego de un rato, pasar el motor de movimiento a la zona de las costillas (en todos los casos podemos ayudarnos con las manos ), al ratito pasamos a nuestra cabeza (si contamos con un compañero que pueda ayudarnos con su manos mucho mejor).

2) Espiral. Parados levantar nuestros brazos relajados hacia el cielo y moverlos uno adelante y otro atras dejando que se mueva el torso, la cadera, la cabeza y repercuta en todo el cuerpo , cada vez mas rapido, mas rapido, mas rapido. Como locas, si pueden desparramen cabello tambien. Suelten la risa si aparece o lo que aparezca! Pueden hacerlo sentados en la ofi tambien.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Clases de Salsa en Esc. Carlos Copello


Pilates Mat con cuencos tibetanos y onda zen (Castelar)


Clase gratuita 30 de agosto
y luego desde Septiembre
Martes y Jueves 10 hs
Carlos Casares y Arias

En Pilates trabajamos ´centrarnos´ - ´enraizarnos´en nuestro cuerpo.
Y cuando nos centramos, vamos ni mas ni menos que a entrar en contacto con ´La Fuente´.

´ La Fuente, nos recuerda que hay una vasta reserva de energia disponible para nosotros y que podemos obtenerla no mediante el pensamiento y la planificacion, sino permaneciendo lo suficientemente enraizados, centrados y silenciosos como para contactar con ella.
Esa fuente esta dentro de cada uno de nosotros como un sol personal, individual, que nos da vida y que nos nutre.
Es energia pura, disponible, vibrante, lista para proporcionarnos aquello que necesitemos y llevarlo a cabo y para darnos la bienvenida cuando volvamos a casa y queramos descansar.
Por lo tanto, ya sea que estes en el comienzo de algo nuevo y necesites inspiracion ahora mismo, o que hayas acabado de terminar algo y quieras descansar, ve a esa fuente... siempre te esta esperando y ni siquiera tienes que dar un paso fuera de tu casa para encontrarla.

El Zen te pide que salgas de la cabeza y vayas a la fuente basica... No es que el zen no sea consciente de los usos de la energia en la cabeza, sino que si toda la energia se utiliza ahi, nunca te daras cuenta de tu eternidad...

Nunca vas a saber, a modo de experiencia, en que consiste ser uno con el todo.

Cuando la energia esta precisamente en el centro, vibrante, cuando no se desplaza a ninguna parte, ni a la cabeza ni al corazon, sino que esta en la mismisima fuente de donde el corazon la obtiene, vibrando en ella...
esto es el verdadero significado del zazen.

Zazen significa que basta con ubicarse en la propia fuente, sin desplazarse a ningun lado, para que surja una fuerza tremenda, una transformacion de la energia en luz y amor, en una vida mas grande, en compasion, en creatividad.

Puede tomar muchas formas, pero primero tienes que aprender a permanecer en la fuente.
Entonces esta decidira cual es tu potencial.
Puedes relajarte en la fuente, la cual te llevara a tu verdadero potencial.´

Osho The Sen Manifesto. Freedom from oneself.


Aclaracion no soy maestra zen...
soy maestra de Pilates
Zen es Pilates

Para ampliar

http://cuerposlibres.blogspot.com/2010/07/meditacion-zen-es-pilates.html



Una anecdota
Recuerdo en mi viaje a Estambul Turquia alla por el año 2007, conoci a un Sufi que no hablaba una palabra de ingles ni español por supuesto, una amiga muy querida australiana vivia en su casa y era bendecida con sus enseñanzas dia a dia (ella entendia turco) y oficiaba de traductora entre nosotros...
Recuerdo que un dia en una cena preciosa con un grupo de personas muy hermosas, viendo por la ventana las mesquitas y el bello pasaje de Istanbul, yo le dije ... soy muy de estar en mi ombligo...
(Utilizando la frase archi conocida por nosotros como alguien un poco demasiado consigo mismo - por supuesto esto fue antes de ser madre jaja)
y el me dijo... el ombligo? guau, el ombligo, quizas dios...
porque le pregunte... el ombligo nos conecta con la madre, quizas dios... ese lugar de donde vinimos puros, quizas paraiso...
Esas palabras cambiaron mi vida para siempre.

Los espero a compartir el viaje a nuestra fuente!
Paula Pantano

Danza en los parques


Excelente!!!!
Cuerpos Libres estara presente!!

domingo, 7 de agosto de 2011

Nota actividades fisicas para Dove



Cuerpo y Alma

JULIO 26, 2011
¡SIN EXCUSAS PARA ESTAR EN FORMA!
No se trata simplemente de anotarte en el gimnasio más cercano a tu casa y conformarte con lo que hay. Más bien, se trata de pensar con qué tipo de actividad física te sentís verdaderamente identificada, dado que la idea es generar un compromiso real, posible de sostener en el tiempo.

Lejos de las antiguas clases de aerobics o de gimnasia localizada, hoy la oferta de actividades se ha multiplicado en un panorama apto para todas las personalidades. Hay ejercicios para las más activas y para las más tranquilas, para las que se agobian entre cuatro paredes, que prefieren el aire libre y, también, para las que disfrutan de gastar energía al ritmo de la música.

Lo importante, en cualquier caso, es que logres comprometerte a largo plazo con tu bienestar, que no sólo abarca el cuerpo, sino que además incluye la mente y las emociones. Está comprobado que, además de mejorar la silueta y la salud en general, el ejercicio genera un impacto positivo en el estado de ánimo. Por eso, consultamos con especialistas para conocer a fondo los beneficios de las distintas opciones que ofrece el mercado del fitness.

Aquí, los resultados clasificados para que elijas la que mejor va con vos.

#1 Spinning
Ideal para las que necesitan descargar adrenalina, al menos, imaginando que trepan una montaña. “El spinning quema calorías y fortalece el tren inferior: piernas, caderas y glúteos”, explica Paula Pantano, coach corporal y licenciada en composición coreográfica. Atención con la columna lumbar, ya que se redondea demasiado durante el ejercicio, se recarga y pierde fuerza. “Para solucionar este tema, debemos sostener los abdominales con una leve contracción, como si tuviéramos un cinturón”, agrega Pantano.

#2 Pilates
Si hacer gimnasia te resulta una tortura, Pilates es el sistema pensado para vos: los ejercicios no van más allá de las diez repeticiones, por ejemplo. Esta disciplina beneficia a quienes sufren de dolores de espalda porque, tal como indica Carolina Rossi, personal trainer, “mejora la movilidad articular, la flexibilidad y la resistencia muscular”. A su vez, Pantano señala que “Pilates modela y cambia grasa por músculo”, es por esta razón que si la idea es quemar calorías, hay que complementarlo con caminatas aeróbicas. Lo importante: mejora la postura, estiliza las piernas, afina la cintura y endurece el abdomen.

#3 Musculación
Para las que son constantes y demandan una actividad en la que puedan integrar todos los aspectos. De acuerdo con la especialista Rossi, “la sala de musculación es una de las opciones más completas para realizar ejercicio físico. Se empieza con algo aeróbico, como la cinta, y luego se continúa con un programa personalizado que ayuda a fortalecer y modelar el cuerpo”. El resultado es una silueta fibrosa y firme.

#4 Clases dirigidas
Es una excelente opción para las más inquietas, con mucha energía para gastar. “Las clases dirigidas mejoran la coordinación a través de coreografías que, además, queman muchas calorías”, explica Rossi. En este caso, la indumentaria no da lo mismo. Pantano nos recomienda que “para sostener mejor la musculatura, hay que usar calzas de fibras gruesas y evitar el jogging”, al tiempo que aconseja “usar unas buenas zapatillas para cuidar el impacto sobre las articulaciones”.

#5 Danza
Si sos divertida y sociable, te encantará reemplazar la mecánica de los ejercicios por la libertad del baile, como la salsa, el flamenco o las danzas árabes. “Al ritmo de la música y sin darte cuenta, quemarás calorías, modelarás tu cuerpo y mantendrás la salud de tu columna y de tus articulaciones”, explica Pantano y, a la vez, advierte que “no hay que excederse con la flexibilidad y pretender convertirnos en bailarinas del Colón en un día”.

#6 Natación
Es considerada la mejor de las actividades físicas. Rossi nos detalla sus beneficios: aumenta la elasticidad, fortalece la musculatura, mejora el ritmo cardíaco, ayuda a bajar de peso, no tiene impacto sobre las articulaciones y beneficia la postura. Si tenés la espalda angosta y las caderas anchas, la natación equilibrará las partes. Además, el tiempo desconectada en el agua, te ayudará a relajar la mente.

#7 Yoga
Vale tanto para las de espíritu zen como para las que necesitan bajar un cambio. Los ejercicios del yoga ayudan a relajarte a la vez que te proporcionan una flexibilidad digna de la mejor gimnasta rítmica. “Sus posturas ayudan a curar malestares, mejorar dolencias, conectar con el espíritu y renovar la mente”, asegura Pantano. No vamos a quemar calorías, pero sí lograremos recuperar el equilibrio.

#8 Caminar, correr, patinar y andar en bicicleta
Son actividades ideales para las que se aburren en los gimnasios y prefieren el aire libre. Si sos disciplinada, podrás armarte una rutina en solitario con música a medida, aunque lo mejor es compartir con amigas. “Tendrás buenas piernas como resultado, glúteos fuertes y lograrás quemar calorías si te ejercitás con energía”, explica Pantano.

Contanos, ¿con qué actividad física o deporte te sentís más identificada? ¿Por qué?

Agradecemos a Paula Pantano (www.cuerposlibres.blogspot.com) y a Carolina Rossi (www.carolinarossi.com.ar) por su participación en esta nota.

jueves, 4 de agosto de 2011

Nueva etapa de Cuerpos Libres





Quiero contarles y comunicarles que estoy muy feliz de haber encontrado un lugarcito que lleno mi alma en Castelar,
para realizar lo que se gesto en mi estos meses.
Recuerden que tenemos los espacios brindados tambien en Nuñez y Abasto.

Desde hoy se han integrado en mi los aspectos mas importantes de la vida y de mi vida particularmente
el espiritu y el cuerpo ...
que no se como alguna vez pude consevir por separado


Desde hoy las actividades de Cuerpos Libres...
Pilates,
Trabajo corporal para embarazadas, niños y mamas con bebes,
Pilates Tango,
Danzas de improvisacion,
Encuentros de movimiento consciente (individuales y grupales)
Talleres de empoderamiento Femenino,
Circulos de mujeres,
Circulos Mixtos de Danzas de Extasis,
Sensopercepcion,
Transmision de Jorhei,
Encuentros de aromaterapia, meditacion en movimiento y cuencos tibetanos
Automasajes y esferodinamia.
Expresion Corporal Danzada.
Danzas en pareja

Con las extras de intercambio de data sobre
Eco nutricion,
Sostenibilidad alimentaria,
Recetas vegetarianas,
Lactivismo,
Crianza con apego,
Partos humanizados,
Lucha contra la violencia de genero,
y todo lo que pueda nutrirnos como Diosas que somos...

Estaran atravesadas por el cuerpo y el alma sin separacion alguna
Intentaremos que la actividad que elijamos nos revele los mensajes de nuestra alma que se alojan en nuestro cuerpo, en sus huesos, musculos, bloqueos, fortalezas y blanduras


Bienvenidos a esta nueva etapa de Cuerpos Libres
que casualmente se realiza en su 7mo año de vida!!
pasaremos a un nuevo septenio que nos encuentra en otro portal.

Estamos en plena organizacion de horarios por favor manifiesten sus intereses, propuestas, inquietudes, alegrias y tristezas ...
lo que deseen...
es bienvenido.

Cursos pilates Agosto y Septiembre



Escuela de Capacitacion en Pilates Cuerpos Libres (Belgrano-Nuñez-Castelar)


AGOSTO
SABADO 6 DE AGOSTO
11 a 14 hs Pilates Embarazo y Post Parto & Eutonia
16 a 17.30 hs Pilates & Tango (Abasto)


DOMINGO 7 DE AGOSTO
11 a 14 hs Pilates con Thera Bands
15 a 18 hs Especializacion en columna para Pilates (niv 1)
(Nuñez)


SABADO 13 DE AGOSTO
10 a 14 hs Certificacion Pilates Cadilac
16 a 17.30 hs Pilates & Tango (Abasto)


SABADO 20 DE AGOSTO
Certificacion Pilates Mat 1 en (Esquel- Chubut)


DOMINGO 21 DE AGOSTO
Certificacion Pilates Mat 1 en (Esquel - Chubut)


SABADO 27 DE AGOSTO
11 a 14 hs Pilates con Esferas
16 a 17.30 hs Pilates & Tango (Abasto)


DOMINGO 28 DE AGOSTO
Stretching para Danza Jazz
Latin Jazz
(Ramos Mejia - Belcana Fire Dance)


SEPTIEMBRE
SABADO 3 DE SEPTIEMBRE
11 a 14 hs Certificacion Pilates Reformer 1 (Mod 1)
16 a 17.30 hs Pilates & Tango (Abasto)


DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE
11 a 19 hs Certificacion Pilates Reformer 2 (Nuñez)
(avanzado y super avanzado)


SABADO 10 DE SEPTIEMBRE
11 a 14 hs Certificacion Pilates Reformer 1 (Mod 2)
16 a 17.30 hs Pilates & Tango (Abasto)


DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE
11 a 19 hs Certificacion Pilates Reformer 3
(profesionales y super entrenados) Con este curso se obtiene la diplomatura completa en Reformer
(Nuñez)


SABADO 17 DE SEPTIEMBRE
10 a 14 hs Certificacion Pilates Ladder Barrel (Belgrano)
15 a 18 hs Variaciones con Jump - Tabla de salto (Nuñez)


DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE
11 a 19 hs Certificacion Pilates Mat 1 (Nuñez)


SABADO 24 DE SEPTIEMBRE
10 a 14 hs Certificacion Pilates Combo Chair (Belgrano)
15 a 18 hs Variaciones con Mini Balls y Rolos (Nuñez)


DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE
11 a 19 hs Certificacion Pilates Mat 2 (Nuñez)


Todos los cursos son mas practicas y observaciones

Consultar por otras capacitaciones y por horarios semanales



Programas
www.cuerposlibres.blogspot​.com

Videos
www.youtube.com/paulapanta​no

Paula Pantano
Formada en Pilates desde el 2002 certificada por Michael King Pilates Institute de Londres representandolos en Turquia Estambul
y como Master (instructora de instructores) en Latinoamerica.
Certificada tambien por The Pilates Coach Leslee Bender (USA)
Creadora de Pilates Tango, enseñando su tecnica en Europa (Paris, Atenas, Italia y Alemania)7mo Festival Cambalache Buenos Aires y en Latinoamerica.
Licenciada en Composicion Coreografica (IUNA)
Profesora de Expresion Corporal (IUNA)
Bailarina de Tango y Danzas Latinas.Jurado de competencias de Salsa como el Sudamericano y el Baila LO NUEVo
Columnista Revista Ohlala como Coach Corporal

Dicta capacitaciones y especializaciones de su Escuela de Capacitacion PROfesional en PILAtes Cuerpos Libres.
www.cuerposlibres.blogspot​.com, cuerposlibres@gmail.com
www.pilatesaplicadoaltango​.blogspot.com, tangopyp@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sesiones individuales de movimiento hacia la fuente




Tu cuerpo tiene muchos mensajes ocultos
en sus movimientos
sus quietudes
sus huesos, musculos, organos
en sus bloqueos...
Darse el tiempo y el espacio para escuchar este lenguaje
nos abre una puerta con un camino directo a nuestra fuente
aquella que nos nutre y nos energiza

Te invito a encontrarte con los mensajes que tu cuerpo tiene para vos...
en sesiones individuales (que puedes compartir con quien quieras)
diagramadas especialmente para vos
de acuerdo a gustos, intereses, huecos, espacios...

Iremos eligiendo y haciendo que vivencies lo que deseas y necesitas vivenciar
para encontrar el camino espiralado hacia tu centro

Consultanos para tener mayor profundidad de informacion
cuerposlibres@gmail.com

EspiralRubi: Sesiones individuales de movimiento hacia la fuent...

EspiralRubi: Sesiones individuales de movimiento hacia la fuent...: "Tu cuerpo tiene muchos mensajes ocultos en sus movimientos sus quietudes sus huesos, musculos, organos en sus bloqueos... Darse el tiempo ..."