martes, 25 de noviembre de 2008

La clase de Salsa !!






Beneficios

Además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el baile estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia


Físicos

Cardiovascular:
Bailar facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad.
Grasa: Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas.
Aspecto: Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física.
Obesidad: Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
Músculos: Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio.
Madurez: En edades maduras es recomendable para paliar los dolores articulares y la osteoporosis y prevenir el envejecimiento.
Niños: Corrige trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.


Psíquicos

Socialización: La danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
Relajación: Permite desinhibirse y liberar tensiones.
Autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima.
Confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
Danzaterapia: contra problemas de espalda y osteoporosis
Un paso adelante, otro atrás. Giro. Cruce. Quebradas. Ochos... Es la elegancia hecha baile. Pero también un buen ejercicio para cuerpo y mente. El tango es una de las actividades más beneficiosas para la rehabilitación cardiovascular. Y no hace falta ser ni Fred Astaire ni Ginger Rogers. Con sólo tres días a la semana, cualquiera puede dejarse llevar por los efectos del baile. Sin distinciones. Pasodoble, salsa, rock and roll, cha-cha-chá, sevillanas. La modalidad es indiferente. Las ventajas, infinitas.


«El baile moviliza grandes grupos musculares, algo que resulta muy positivo para diferentes enfermedades, entre ellas destacan las patologías osteoarticulares, mejorando aspectos como la flexibilidad, fuerza y resistencia», advierte el doctor Juan José Sánchez Luque, coordinador andaluz del grupo de ejercicio físico de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia.

Y es que el baile no sólo es una buena forma de combatir la obesidad y quemar calorías. Quienes sufran rigideces articulares encuentran asimismo en él un gran aliado. Como también aquellas personas con problemas de circulación, ya que estimula el flujo sanguíneo y el funcionamiento del sistema respiratorio.

martes, 18 de noviembre de 2008

Mas foticas de pilateros - Nota Pilates y las contracturas cervicales







Pilates y las contracturas cervicales


Los movimientos bruscos y las tracciones repetidas pueden ser origen de cervicalgias o torticolis, generalmente la causa implica la irritación de articulaciones o ligamentos. La musculatura reacciona mediante espasmos y contracturas que tienden a inmovilizar el segmento afectado. Los movimientos repetidos de la columna cervical contribuyen además al desarrollo de lesiones que conducen a una artrosis de los diversos segmentos articulares.



Las posturas del cuello transmiten estados de ánimo: la actitud en flexión suele acompañar a la tristeza, preocupación o depresión, el mantenerlo derecho refleja seguridad y optimismo.
Los vicios posturales desgastan la columna cervical. Las posibilidades de desgaste de la columna cervical son grandes, pues figura entre
las partes más móviles de la columna vertebral, debido a su función de hacer girar la cabeza en todos los sentidos.

El peso comparativamente muy grande de la cabeza: normalmente los discos invertebrales pueden soportarlo, pero a menudo la musculatura del cuello no puede trabajar suficientemente debido a las posturas viciosas y cargas erróneas.

Otra razón de desgaste intenso de los discos en la columna cervical es la hiperextensión o lordosis excesiva del cuello debida a una mala postura. Así, los discos en esta zona están sometidos a una carga deformante por presión adicional y acaban por ser más gruesos en la parte anterior que en la posterior, por ejemplo, en personas con cifosis, que desplazan la columna cervical muy adelante y alzan la barbilla para poder ver frontalmente.

Estos problemas de postura producen una irritación intensa del tejido óseo, lo que origina pequeñas deformaciones.

También el riego sanguíneo de la cabeza depende de un buen funcionamiento de la columna cervical. Además de la movilidad y postura de la cabeza, la columna cervical es responsable de la inervación de las regiones superiores del cuerpo, ya que de ella parten fibras nerviosas correspondientes a hombros y brazos.

La profesión, hábitos y vicios posturales son determinantes, en muchas ocasiones, de la precocidad con que puede aparecer el proceso y la importancia de los síntomas de olor cervical.
El trabajo con la computadora lleva en muchas ocasiones debido a un incorrecto diseño del puesto de trabajo, a una sobrecarga en la flexión del cuello, de odo que cuando existe un síndrome de columna cervical, al cabo de un rato de trabajo de provoca una rigidez dolorosa que limita aun más, la movilidad de cuello, haciendo imposible o muy doloroso el trabajo.

La inclinación excesiva y continuada de la cabeza es causa de diversos trastornos: dolores musculares en cuello, cefaleas y molestias en la espalda.
La extensión de los brazos para usar un teclado sin el soporte adecuado para apoyarlos, genera tensiones en brazos y hombros, propiciándose una mala postura, generalmente con una excesiva elevación de hombros, con lo cual comienza a contracturarse el músculo trapecio.

Una diferencia de pocos centímetros respecto de un valor óptimo de altura de la mesa puede ser causa de tensión indeseable en las muñecas y de incomodidad de los brazos, hombros y cuello. Para ello es importante que en el diseño de puestos de trabajo con computadora, se evite una excesiva elevación de hombros.

Con el metodo Pilates en ¨Cuerpos Libres¨
trabajamos todo el tiempo con la alineacion de la columna y sus extremos (cabeza y sacro), logrando la conciencia del alumno para su vida cotidiana y por supuesto en el momento de ejercitar los musculos en la clase.
Trabajar el metodo Pilates sin tener en cuenta la alineacion, da fortaleza a nuestros vicios posturales.
Por eso siempre a la hora de elegir un lugar donde practicar Pilates es muy importante que tengas en cuenta este punto
ALINEACION